¿Cuál Es La Cantidad De Palabras De SEO Y Densidad De Palabras Clave Ideal?
Quizás dos de las preguntas más hechas en el mundo del SEO son:
- ¿Cuántas palabras de contenido debe haber en cada página? Y
- ¿Cuál es la densidad ideal de palabras clave para una página?
Obtener las respuestas y concejos de estas preguntas quizás se pueda parecer al recibir concejos para ir a una cita; todo el mundo parece tener su propia opinión. A decir verdad, no hay respuesta correcta para cualquiera de esas preguntas. De la misma manera en que usted tampoco debería creerle a cualquiera que dice haber encontrado el secreto para las citas, usted tampoco debería creerle a cualquiera que dice tener la magia del conteo de palabras de SEO o de la densidad de palabras clave.
Así que, ya que no les voy a dar ningún número mágico, voy a decirle en que centrarse (y en que no) para cada una de esas preguntas.
¿Cuántas palabras de contenido debe haber en cada PÁGINA?
De acuerdo, primero que todo, desvanezcamos un mito de inmediato- no hay conteo de palabras mínimo para que una página sea indexada o posicionada por los motores de búsqueda. Simplemente no hay. Incluso, tampoco hay un número mágico de palabras por página. Entonces, ¿Cómo sabrá usted cuantas palabras poner en ella? Bueno, eso depende del usuario.
Experiencia del Usuario
La respuesta a cuantas palabras poner en su página es realmente más una pregunta de la experiencia del usuario que un número en específico. Simplemente póngalas, céntrese en la escritura única y al contenido valioso que se refiera completamente a su tema. Pregúntese a sí mismo:
- ¿Me he dirigido a posibles preguntas o preocupaciones que mi lector pueda tener?
- ¿He explicado adecuadamente el tema en una manera abarcadora?
- ¿Es mi contenido lo suficientemente completo, pero de la misma manera fácil de entender por la audiencia?
- ¿Es mi contenido único e informativo o valioso?
Si usted puede responder que sí a preguntas como estas, entonces su contenido está listo- independientemente del conteo de palabras.
La Tendencia Entre la Longitud y el Posicionamiento
Ahora, en este punto usted quizás esté pensando, “Pero espere, ¡he visto antes unos gráficos todos elegantes que muestran que las páginas que se posicionan mejor en Google normalmente tienen más texto!”. Usted tiene razón. De hecho, he aquí una fuente para usted. Si usted realmente quiere ver algunos números de longitud que algunos expertos de SEO han dado, puede mirar a esta recopilación. Lo importante es recordar que hay más factores que juegan un papel, y no solamente la longitud. Es el clásico caso de que la correlación no prueba la causa o efecto.
La primera cosa para tener en cuenta son los datos que muestran que, normalmente, las páginas web antiguas tienen más texto en cada página. Esto es importante porque la edad del dominio es un factor importante de posicionamiento que puede incrementar la posición de la página. Así que en parte, la edad- no la longitud- ayuda al posicionamiento.
Lo segundo para tener en cuenta es que las copias largas generalmente crean una mejor experiencia del usuario. Por ejemplo, un texto más largo tiene más probabilidad de responder a las preguntas del lector o explicar mejor un tema. Por estas razones, un artículo más largo quizás sea más compartido o más referido. Así que de nuevo, se trata más acerca de una escritura coherente, única, y valiosa que acerca de llegar a un número específico de palabras.
No Escriba Sin Sentido
Tal como usted se asegura de escribir lo suficiente para que su contenido esté completo, asegúrese no hacer su contenido más largo que lo necesario. No escriba cosas sin sentido con tal de alcanzar un número mágico de palabras. El daño que esto causará a la experiencia del usuario sobrepasará de gran manera los beneficios que usted recibirá por tener más texto. Un factor como la legibilidad es mucho más importante que la longitud de su artículo.
Quiero ser claro en una cosa. No estoy diciendo que un contenido más largo no beneficie a factores como la rigurosidad o un número elevado de palabras clave. Por esta razón, los artículos generalmente se posicionan más alto. Lo que estoy diciendo es que la longitud no se posiciona mejor porque sí. Céntrese en escribir contenido diseñado para su audiencia y use la cantidad de palabras que sean necesarias para hacer esto-, sean pocas o muchas.
DENSIDAD DE PALABRAS CLAVE
Cortemos de raíz esto también. La densidad de las palabras claves no es un factor de posicionamiento. Simplemente no lo es. Es un hecho de que haya tantos SEOs que todavía piensen que sea un factor de posicionamiento realmente preocupante.
Si usted no está seguro de cuál es la densidad de las palabras clave, es el número de veces que una palabra en especio especifico aparece en la página comparado al número de la palabras en la página. Así que, si usted escribió un artículo con 100 palabras, y usó la palabra “manzana” tres veces, la palabra manzana tendrá una densidad de 3%. Por alguna razón, hay un mito que dice que tener una gran densidad en una palabra clave lo ayudará a posicionarse más alto por esa palabra. Bueno, básese en Matt Cutts, eso no es verdad.
De hecho, los SEOs legítimos tales como Rand Fishkin ni siquiera se preguntan sobre el número de veces que usan una palabra clave y no usan ninguna métrica de densidad. Tenerla una o dos veces en un página es suficiente, y si ésta encaja naturalmente, mejor.
Sobrecarga de Palabras Clave
La única cosa que le debe preocupar es usar a propósito una palabra muy frecuentemente en una página con el objetivo de que esta se posicione mejor – algo conocido como “sobrecarga de palabras clave”. Esto impactará realmente mal en su posicionamiento de búsqueda, y no será de mucha importancia de lectura para sus lectores. En vez de eso, céntrese en usar esa palabra como normalmente lo haría si la densidad no fuera un factor en lo absoluto – porque no lo es. Si usted siente que ha usado la misma palabra mucha veces, esta no será una gran preocupación solo hasta que usted sienta que lo hizo de manera poco natural.
Volviendo a nuestra analogía de las citas– solo sea usted mismo. Sea natural. No se centre en algunas fórmulas o números mágicos, y solo haga su mejor esfuerzo para escribir de manera única y con contenido valioso que sea relevante para su audiencia.